Mesoterapia facial

14 de febrero de 2022

Mesoterapia facial

El desarrollo de técnicas de aplicación local de analgésicos se debe,  fundamentalmente a los dentistas de la segunda mitad del siglo XIX. Fueron ellos  los que investigaron distintos principios activos con la finalidad de mitigar el dolor  de origen dental. Una vez resuelto el problema del conseguir el mecanismo  necesario para introducir medicamentos en el organismo, había que encontrar la  solución anestésica ideal, que se extrajo de la cocaína (1885, Godeke, 1860  Nieman). Sus efectos anestésicos locales fueron descritos por Koller en 1884 y se  popularizó su uso en oftalmología, laringología, ginecología, anestesia dental, etc. Todo esto sirvió para la creación de la mesoterapia facial.

La mesoterapia nace después de un hallazgo casual del dr Michael Pistor,  médico francés en el año de 1952, después de realizar un tratamiento con  procaína al 2% vía intravenosa a un paciente. Pistor reconoció en este hallazgo la  prueba evidente de un estímulo neurosensorial que se podía añadir a los efectos  conocidos del fármaco.

Esta técnica, consiste en la introducción de medicamentos en las primeras capas  de la piel, más cercana al órgano o estructura target (célula en la cual una hormona  se une a su receptor. En otros términos la mesoterapia es un tratamiento de medicina que se utiliza generalmente para la eliminación de la celulitis, el rejuvenecimiento facial, bajar peso mediante la eliminación de bolsas de grasa localizada y el tratamiento de ciertos tipos de alopecia.

La vía intradérmica es ampliamente conocida se utiliza la piel como órgano de  tratamiento (intradermoterapia) y la Mesoterapia la utiliza para la administración de  medicamentos, en todas las especialidades médicas. Siempre que los  medicamentos sean compatibles, de eficacia reconocida y aprobados por el  ministerio de salud.

La observación clínica del dr Pistor le había llevado a relacionar la profundidad de  inyección con el incremento del efecto beneficioso del medicamento, y debido a que  éste se administraba por vía intradérmica derivada de la segunda hoja  blastodérmica, el Mesodermo) y actuaba sobre órganos que tenían ese mismo  origen embriológico, definió su técnica con el nombre de “Mesoterapia”

Si te interesó esta técnica y estás interesado en saber más te invitamos a que puedas preguntar por nuestro Diplomado de Medicina Estética donde aprenderás una serie de técnicas que elevarán tus servicios y la diversificación de ellos mismos al siguiente nivel. Nos puedes contactar al +57 304 3167593.