Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – Secretaría Distrital de Educación – Resolución 2178 de 2015

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Director e Investigador: Amin Ariza Donado

Por años las técnicas o protocolos de la cosmetología, desde la antigüedad han estado basados en el empirismo, el cual ha respaldado el trabajo de la esteticista, persona o profesional dedicada al arte de la belleza y el bienestar.

Este empirismo con el que trabaja este importante gremio de país y a nivel mundial (siendo una de las industrias que más mueve la economía en el sector de los servicios), a la vez ha sido continuamente cuestionado por muchos, debido a que la técnica o el protocolo para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cuerpo no se respalda científicamente. Sin embargo, la academia en cosmetología y estética integral ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, generando más fundamento científico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la estética y, por tanto, llegando a iniciar el camino de la investigación fundamentada, como por ejemplos generar artículos de investigación para revistas y demás medios de difusión científica.

Estos novedosos productos investigativos en protocolos estéticos van a generar esteticistas o profesionales de la belleza mejor formados académicamente, mayor confianza por parte del mercado que demanda sus servicios y mayor respeto par parte de los profesionales de la salud y especialistas de la medicina que hacen parte del mercado de la belleza y el bienestar.

En estos momentos desde la Escuela Dr. Amin Ariza, en Colombia, estamos desarrollando diferentes productos investigativos con el trabajo continuo de nuestros docentes y estudiantes con el fin de avanzar y profundizar en el arte de la estética. Recientemente acabamos de publicar el primer artículo científico en una revista internacional indexada y arbitrada, titulado: Ayurvedic techniques for the treatment of edematous fibro sclerotic panniculopaty (EFSP) (https://ijrap.net/admin/php/uploads/2585_pdf.pdf)

Con este esfuerzo esperamos contribuir al crecimiento científico del sector y promover una mejor educación basada en la información científica.