Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – Secretaría Distrital de Educación – Resolución 2178 de 2015

info@escuelaaminariza.edu.co
(+57) 315 752 2193
(+57) 301 741 6269

Cr. 45B # 90-173 Barranquilla
info@escuelaaminariza.edu.co

Investigadores: Cosmetóloga Luz Mila García, Cosmetóloga Martha Lucero, Dr. Amin Ariza Fontalvo, Dra. Candelaria Contreras

El protocolo para el tratamiento de la celulitis con métodos ayurvédicos, es un tratamiento resultado de un proceso investigativo creado por investigadores de la Escuela Dr. Amín Ariza, siguiendo un proceso riguroso basado en el método científico. Este tratamiento es una excelente elección para los pacientes que por distintos motivos no están interesados en someterse a procedimientos invasivos o quirúrgicos. Al elegir este protocolo, no sólo mejorará la apariencia de la piel enferma a causa de la celulitis (paniculopatía edematosa fibroesclerótica), sino también se activará y acelerará el metabolismo del paciente y tendrá efectos terapéuticos en su salud psíquica.

Antes de iniciar la aplicación del protocolo, se realiza un perfil de cada paciente de acuerdo con el tipo de dosha. En la medicina ayurveda, los doshas se definen como aires vitales, biotipo, principio metabólico o el temperamento de las personas.  Existen tres tipos de doshas: pitta, vata y kapha (National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCAM), 2020):

DOSHAS
PITTAVATAKAPHA
  Estructura física mediana.Intelecto agudo y discriminativo.Fuerte apetito.Pecas y lunares diseminados.Tendencia a la calvicie o las canas prematuras.Transpiración fácil y extremidades tibias.Tendencia a la irritabilidad, la gastritis y los problemas en la piel.    Delgada, guapa y liviana.Mente activa, creativa y sin descanso.Venas y tendones prominentes.Tendencia a tener piel y cabello seco.Poca tolerancia al frío.Patrones variables de dieta y sueño.Tendencia a la ansiedad, la constipación y el insomnio.    Estructura física pesada.Tendencia al sobrepeso.Digestión lenta.Cabello graso, grueso y ondulado.Sueño prolongado y profundo.Metódica en su accionar.Lenta para enojarse.Modos delicados y tranquilos.  

Fuente: National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCAM)