fbpx

6 pasos para prevenirlo y erradicarlo

Investigadora: Cosmetóloga Aury Villa

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. Los dermatólogos, médicos estéticos y cosmetólogos evidenciamos comúnmente esta afección al inicio de la pubertad debido a los cambios hormonales, manifestándose un cambio en la piel con la aparición de comedones, pústulas etcétera.

El año 2021 trajo consigo muchos cambios y nuevos hábitos de protección ocasionados por la pandemia COVID 19.  Una de las formas más efectivas según la OMS para prevenir la propagación del virus es el uso del tapabocas o mascarillas. Sin embargo, se ha visto que su uso prolongado puede provocar irritación, molestias e incluso acné sin importar la edad. Hoy en día podemos encontrar desde niños de 10 años hasta adultos mayores con esta afección de la piel.

Al respirar con el tapabocas puesto, aumenta la temperatura y humedad en el rostro, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano y de ácaros, lo que ocasiona la aparición de lesiones cutáneas.

El acné por tapaboca o mascarillas puede verse además exacerbado por el tipo de material utilizado para la confección de este, generalmente son elaborados a base de poliéster, nylon, estos materiales propician la humedad y por ende el aumento en la secreción de grasa. Debido a lo anterior, se recomienda a las personas que habitan en zonas tropicales, usar tapabocas de algodón y cambiarlo por lo menos 2 veces al día.

Para prevenir y lograr curar el acné del año 2021, le compartimos las siguientes indicaciones:

 Realizar una buena asepsia en el rostro mañana, medio día, noche, las manos deben estar completamente limpias.

  1. Tomar abundante agua, así tendrás un buen equilibrio en el pH de la piel.
  2. Aplicar crema hidratante o sérum diariamente.
  3. Utilizar protector solar.
  4. Evitar el uso de base o maquillajes que puedan aportar grasa a la piel.
  5. Utilizar productos suaves que no generen irritación debido a que la piel está muy sensible.